jueves, 23 de diciembre de 2004

Meri Crismas



Feliz Navidad a todos los que visitan este blog tecato.Antes de que pasemos al comedor a saborear deliciosos intestinos de lechón rellenos de sangre y arroz (Mmm...) y tomar alcohol fermentado con excremento(parte importante de nuestras tradiciones navideñas)debo mencionar (antes de que se acabe el año) que dos de mis posts anteriores han resultado ser proféticos,es decir,que el tiempo me ha dado la razón.

El primero fue el post sobre la "blanquetización" de Don Omar.Había dicho que tarde o temprano Don Omar iba a terminar convertido en un cantante pop fabricado a la medida de las casas disqueras que lo iban a blanquear y desinfectar de cualquier olor a perreo para que los consumidores blanquitos lo aceptaran.

Pues sepan que este maleante de cartón ha terminado hasta cantando villancicos navideños (pausa para reírme-ji ji ji)gracias al Banco Popular que lo contrató para uno de sus aburriiiiiiidooossss especiales navideños y sin embargo después le dió senda patada en el culo y sacó su participación del especial por los problemas que tuvo Don Omar con armas de fuego que lo pusieron a punto de ingresar en el hotel de los barrotes.

A pesar de esto,el deseo de Don Omar por ganarse a los blanquitos convirtiéndose poco a poco en uno de ellos fue tanto que decidió sacar la producción del villancico (El Tamborilero)por su cuenta y ya lo podemos ver cantando el villancico (pausa para reírme-jo,jo,jo)con copitos de nieve y todo en su video donde también da un speech sentimentaloide sobre un chorro de problemas sociales que conmueven a las abuelitas y ayudan a vender cd's en Navidad.

¡Sigue adelante Don Omar! Que para el próximo año esperamos con ansias tu "Don Omar from Lloréns Torres Christmas Special" cantando villancicos navideños junto a tu invitado especial 50 Cent que cantará "I'm dreaming of a white christmas" en versión "gangsta".




El segundo post en el que alguien públicamente ha apoyado indirectamente mis comentarios fue el que escribí sobre los rockeros que estaban apagaos.Recibí algunos e mails bastante "cariñosos" de rockeros molestos por lo que había dicho y al fin y al cabo ha sido una rockera (de las de verdad) la que me ha dado la razón.

Tita (la de La Uva),quizá la mejor "frontwoman" de cualquier banda de rock nacional,dijo en declaraciones a un diario de Puerto Rico que las bandas de aquí no se apoyan y que deberían tomar ejemplo de la gente del reggaetón que sí se apoyan mutamente y colaboran en sus producciones,contrario a los rockeros del patio que al parecer tienen más ego que cerebro y se tiran unos a otros mientras el rock sigue en decadencia.

Lo más interesante que dijo Tita en la entrevista fue que ellos (La Uva) han colaborado con gente del reggaetón y viceversa,experiencia que no han tenido con gente dentro del rock nacional por ser tan comemierdas.

Mmm...a mí Tita,la de La Uva,la verdad es que me la explota.

Bueno,no quiero salirme del tema ¿En qué iba? Ahhhh....Este,pues eso.Dos de mis posts han encontrado eco y eso no tiene gran importancia pero me gusta masajearme el ego de vez en cuando.

Por lo demás,Feliz Navidad,Próspero Año Nuevo y Feliz Día De Reyes Magos.Vuelvo pronto con más mierda.Chequiamos.

jueves, 2 de diciembre de 2004

Huelebicho de la semana

Tony_Mojena_Huelebicho

Saludos.Bienvenidos nuevamente al Dj Malanga Show.

Les propongo salirnos un poco de nuestra habitual mirada al fenómeno sociosexocultural del perreo para adentrarnos en la jungla televisiva puertorriqueña y de paso inaugurar una nueva sección en este poco actualizado blog de mierda:El Huelebicho de la Semana.

En "El Huelebicho de la Semana" estaremos homojoneando a aquella figura de los medios de comunicación cuyo comportamiento repugnante o comemierda y actitud de carne e puerco se haya ganado el honor de llevar tan distinguido título.


Y el huelebicho de esta semana es Tony Mojena,productor de televisión nacional.Resulta que Mojena hace unos años produjo un programa en el que trabajaba el comediante,escritor y hombre ilustre puertorriqueño Sunshine Logroño.



Sunshine creó para dicho programa un sketch donde una serie de personajes típicamente boricuas vivían en un condominio llamado "Veinte Pisos de Historia".Luego de un tiempo Sunshine deja las producciones de Tony Mojena y se muda al canal de la competencia donde comienza una serie cómica llamada "El Condominio" utilizando algunos de los personajes creados por él y su equipo de comediantes en el sketch mencionado.

Pasan los años y la nueva serie se convierte en una de las comedias favoritas del público televisivo puertorriqueño y en uno de los dos o tres programas nacionales que se pueden ver para divertirse sin uno sentirse morón en el proceso.


Mientras tanto Tony Mojena,el huelebicho,sin que nadie se enterase,había contratado a un abogado para demandar en los tribunales a Sunshine porque supuestamente le había robado la idea y los personajes de "El Condominio".



Hace unos días un juez federal que nunca vió evidencia alguna de que el productor Tony Mojena había creado los personajes de "El Condominio" y sin darle oportunidad de testificar a los afectados,ordenó que Sunshine y su grupo de actores no podían seguir representando a sus personajes y el canal no podía seguir transmitiendo el programa.

Es decir,Tony Mojena,el huelebicho,por sus cojones fue donde un juez federal a que le impidiese a un grupo de los mejores comediantes del país ganarse las habichuelas porque supuestamente él era el dueño de personajes que ellos junto a Logroño habían creado porque él había sido productor del programa en que ellos originalmente los habían representado y esto según el juez lo hacía dueño del concepto y los personajes.


¡Que huelebicho!

Mire Mojena,Sunshine Logroño es uno de los mejores escritores y comediantes del país,su trayectoria como productor,libretista y actor es reconocida por todos los puertorriqueños debido a su originalidad,ingenio e inteligencia,en resumen Sunshine Logroño es una jodida institución puertorriqueña.Que venga un huelebicho productor avaricioso como usted a pretender que unos personajes son suyos porque usted le pagó en algún momento a unos actores para representarlos es una cabronería digna de un huelebicho como usted.



La acción que usted y su abogado de mierda han tomado para impedir el trabajo de unos hermanos boricuas no parece tener otro propósito que obtener dinero de los demandados y castigar a Sunshine por haberse ido a trabajar al canal de la competencia en lugar de quedarse malgastando su talento en los programas mediocres que usted produce.

Mojena,huelebicho,¿qué beneficio va a tener que "El Condominio" se deje de producir?

Los personajes interpretados por Sunshine y su equipo forman parte de la cultura popular boricua y no vas a conseguir que otros actores los interpreten con credibilidad.Imagínate al mítico Chapulín Colorado interpretado por otro actor que no fuese Chespirito.



Huelebicho.

Tal parece que tu ego de productor omnipotente y el minúsculo tamaño de tu miembro no te dejan ver más allá de tus narices.La decisión que tomó el juez gracias a tí y a tu jodido abogado es simplemente injusta y no tiene razón de ser en un país donde siempre los actores han podido interpretar en donde sea los personajes que crean sin tener que pedirle permiso a nadie y mucho menos a un productor megalómano como tú,huelebicho.

Lo único que vas a conseguir con esta demanda ridícula y de mala leche es que el público puertorriqueño le va a dar la espalda a tus producciones por querer joder a alguien tan querido en el país como Sunshine Logroño.Aunque detengas a "El Condominio" con tus estrategias legales de buscón acomplejado,el público boricua seguirá apoyando cualquier esfuerzo creativo de Logroño y su equipo y tú te quedarás sólo viendo como bajan los ratings de tus programas junto al título de Huelebicho de la Semana adornando tu nombre en internet.

Huelebicho...


jueves, 19 de agosto de 2004

Cuando los videos musicales apestan

O cosas de los videos musicales que salen en la tele boricua que ya aburren,apestan o me tienen un huevo hinchao y deberían desaparecer.

"Sex symbols" del merengue y la bachata

A veces me pregunto porqué muchos merengueros y bachateros que son feos con cojones y tienen el mismo "sex appeal" de un dedo metido en la nariz,insisten en aparecer en sus videos haciendo el papel de galán rodeado de hermosas modelos.Si se fijan en cualquiera de los videos de estos "galanes",la cara de asco-espanto que pone la modelo o las modelos que lo acompañan cada vez que tienen que hacer una escenita romántica para el video,es más que elocuente.

Le recomiendo a estos galanes fatulos que "lo mantengan real" en sus videos y que contraten a modelos que sean creíbles como sus parejas románticas,es decir,que su porciento de fealdad sea equivalente al de ustedes.Nadie va a creer que una mamisonga preciosa va a estar enamorada de un cara e' susto esguabinao por más discos que vendan o más "bizcochitos" que sean.



Si estás gordo,no te quites la camisa

Si en los videos musicales boricuas hay montones de feos pretendiendo ser galanes,también hay montones de gordos sebaos pretendiendo ser símbolos sexuales quitándose la camisa en sus videos.Hace poco vi el video de un merenguero que además de tener guille de lindo aparecía semidesnudo exhibiendo los chichos en una escena "romántica" en el video.Yo había comenzado a ver el video por una mami riquísima de ojos verdes y nalgas abundantes que salía en bikini y montando a caballo y de repente me cortan esas imágenes tan apetitosas para mostrarme a un merenguero obeso con ginecomastia y sin camisa brincando sudao en una cama.Sendo bajón de nota,pana.

Los productores audiovisuales del país deben establecer una cláusula en la que no se le permita a los gordos quitarse la camisa en los videos.Lo mismo va para los cantantes de reggaetón barrigones y tetudos que se guillan de maleantes y les da con quitarse la camisa pa' enseñar los tatuajes o hacerse los más machos de la película.Papi,tu no eres Brad Pitt y con esos chichos de carnicero de pueblo no te puedes quitar la camisa,punto.Le bajas la nota a todo el mundo que se sienta a ver el video y empieza a fantasear con las gatas perreando y después apareces tú dejando impotentes a los televidentes con tus rollos de carne peludos y llenos de grasa.



El eterno party

Si bien me gusta cualquier video de hip hop o reggaetón donde salgan gatas finas meneando el nalgatorio,la verdad es que últimamente los videos de estos géneros tienen 0 en creatividad.¿Cuántos videos de parties en una discoteca vamos a tener que soportar? Ya ustedes saben,el típico video donde sale un corillo bailando en una disco y luego cortan a imágenes en cámara lenta de gente jangueando en el VIP y después corta a un plano como de 2 segundos de una mami bien rica sandungueando-también en cámara lenta-y luego a otro donde aparece el cantante y su corillo manoteando hacia la cámara mientras cantan.

Si antes eran los videos donde recreaban escenas de crimen callejero y males sociales los que saturaban el mercado,ahora son los eternos parties los que dominan las imágenes de los videos.¿Es que los directores de videos criollos no saben hacer otra cosa? Tomen ejemplo de gente como los Neptunes,Kanye West y Nas que han hecho videos originales sin perder nada de sandunga.



Me vendo baratito

Puerto Rico es el único lugar del mundo donde hay artistas lo suficientemente parceleros como para poner sus números de contacto en los videos.Saben a lo que me refiero.Justo en medio de las imágenes,mientras el artista canta aparece en la parte inferior de la pantalla:"Para contrataciones 555-555-5555".Algunos son un poco más modestos y lo ponen al final del video junto al nombre de la canción,etc,pero de todos modos es igual de "cheap" y parcelero.Me imagino que para los que lo hacen es genial espetarle los números para contrataciones en el video destruyendo así la fantasía audiovisual a cambio de publicidad barata,pero no se dan cuenta de lo desesperados y poco profesionales que lucen al hacerlo.Parecen Toñitos Cabanillas vendiendo su música como si fuera ollas de presión a bajo precio.

En vez de artistas parecen putos mendigos.¿Acaso no saben que si alguien está interesado los va a encontrar de todos modos sin que tengan que poner sus números de teléfono en los videos? ¡Parceleros! Otra vertiente de esto son los malditos "infomercials",esos hijos bastardos de los comerciales y los videos musicales.No necesitamos que nos aburran por media hora tratando de convencernos de lo maravilloso que es su nuevo disco,del "nuevo concepto" que traen,del miedo que guardaron en la gaveta,de lo fino que es su barrio,etc,para que les compremos el disco.Si la producción es una mierda,aunque nos la adornen con piedritas de colores y un diamantito en el medio no la compramos y punto.En lugar de aburrirnos con sus "infomierdas" hagan buenos videos y tienen la mitad de la pelea gana'.



Guillaos de Spielberg


Desde que las cámaras de video se hicieron accesibles a todo el mundo,cientos de personas se convencieron y peor aun,convencieron a familiares y amigos que eran cantantes y necesitaban hacer un video,de que eran los sucesores de Steven Spielberg.Y el resultado lo sufrimos todos cuando esos videos tecatos,mal fotografiados,dirigidos,editados y grabados con camaritas caseras en las salas de las casas y parques públicos,salen por la tele nacional.

Lo triste es que en lugar de contratar a un profesional boricua que les haga un video decente,dejan que el primo o el pana con guille de Spielberg les grabe un videito fatulo que se convertirá en bochorno nacional cuando se pare al lado de producciones internacionales de gente que invierte un billetal en la creación de sus videos.Ver esos videos tecatos la verdad que me da vergüenza ajena.


lunes, 16 de agosto de 2004

Orgullo Boricua

Una pausa para celebrar el momento histórico en que Puerto Rico barrió el piso en las Olimpiadas con el "Dream Team" de los Estados Unidos.Para entender a cabalidad la magnitud e importancia de este triunfo (comida de culo olímpica que le dimos) sólo hay que saber que Puerto Rico es un archipiélago de 4 millones de habitantes versus Estados Unidos,una nación con 266,476,278 millones de habitantes y el "Dream Team" compuesto por jugadores profesionales de la NBA (principal liga de baloncesto en el mundo) nunca había perdido un juego en las Olimpiadas.

Carlos Arroyo enseña a los estadounidenses que Puerto Rico se respeta,puñeta

Boricua,pa' que tu lo sepas.Los gigantes sólo existen para aquellos que viven arrodillao's.

jueves, 15 de julio de 2004

¿Por qué está apagao el rock nacional?

Si le preguntan a uno de esos rockeros que van por la calle haciendo muecas de disgusto cuando sienten en los cueros de la barriga el BUM BUM de un auto con reggaetón a to' jender o a uno de los que dice malas palabras entre dientes cada vez que pasa por el lado de un grupo de "cacos" en la esquina,probablemente les diga que el rock está apagao en Puerto Rico
 

Por culpa del reggaetón.Esos cacos sucios se han apoderado de todo.Tienen a la gente embrutecida con esa cosa que ni siquiera es música.¡Muerte a los cacos!"


Luego de esa pequeña muestra de resentimiento light y algo de odio pendejo,el rockero en cuestión se va a la casa a llenarse de rock para vacunarse contra el ritmo que hace un instante se le había metido en los huesos y baja de internet todo el rock que necesita (que no es precisamente nacional) y el día que logra ganar algún dinerito extra entonces se lo gasta comprando un cd de casi 20 pesos in English importado de U.S.A.



Y es precisamente esa una de las razones por las que el rock nacional está apagao,flácido,impotente:Los fanáticos del rock no apoyan a sus artistas.Claro,algún rockero o rockera "hardcore" leerá esto y dirá que siempre ha apoyado "la escena" y que tiene dos o tres discos de bandas locales,pero la verdad es que pertenece a una minoría que cada vez está más menguante por varias razones.

Una es que los rockeros,los auténticos rockeros que llenaban estadios y compraban discos,están viejos.El rock y sus fanáticos han envejecido y los viejos no tienen chavos para gastarlos en discos porque la mayoría del presupuesto se les va en hipotecas,pensiones alimenticias,gastos familiares y seguros médicos que cubran todas las condiciones de salud que con el tiempo han desarrollado por su estilo de vida rockero.



En cuanto a los más jóvenes,los nuevos rockeros,esos que se pasean vestidos de negro disfrazados de góticos o punks sin idea de que el punk está muerto y que lo gótico es un sentimiento de que la muerte te va a comer el culo en cualquier momento que nada tiene que ver con modas,son hijos de la internet que saben que sus apetitos musicales pueden ser satisfechos con un buen programa de intercambio de files y los veinte pesitos que les caigan del bolsillo de papá y mamá para comprar discos se los gastan en música que nada tiene que ver con el rock nacional.

Esto es así porque al igual que los rockeros viejos,los nuevos rockeros están igual de colonizaos y al momento de gastar billetes en cd's prefieren gastarlos en bandas extranjeras que salen en MTV y por eso son tan cool.



Además de tener la poca solidaridad de los fanáticos en contra,el rock nacional está apagao por culpa de las propias bandas.Por años la escena de rock nacional ha sido un hervidero de pasiones,alianzas medio pocillo,intereses económicos,productores chanchulleros y una auténtica hoguera de las vanidades.En lo claro,las bandas han perdido tiempo tirándose unas a otras y apoyándose a medias como una tribu con un pedazo de filete cada vez más pequeño que tienen que repartir entre todos.

A eso se suma la falta de apoyo de las emisoras de radio,especialmente aquellas que dicen ser rockeras,pero la mitad de su programación es de soft rock para hippies nostálgicos y luego esperan que los músicos de rock local les besen el culo cada vez que les dan la limosnita de tocarles una canción en algún programita especial.


 

Un aspecto que muchos rockeros han perdido de vista es que el reggaetón que "se apodera de todo" y hoy en día es el ritmo más popular de Puerto Rico y muchos otros lugares del mundo,ha sido un género musical maldito que ha tenido que luchar contra el discrimen,la censura y los prejuicios de una sociedad racista,clasista y puritana que persigue todo aquello que le recuerde sus raíces africanas,sus orígenes de barrio o su colorida y tantas veces reprimida sexualidad caribeña.Son esos elementos los que el reggaetón nos recuerda con cara de lechuga cada vez que nos clava su BUM BUM en el cuerpo.


 
Y es precisamente esa autenticidad lo que poco a poco ha hecho que tantas personas en Puerto Rico se hayan identificado con un género que le ha dado voz a una parte de la población que nunca se había visto representada en la música nacional y que aunque a muchos les duela, representa a la mayoría de los ciudadanos de una isla sata y sandunguera como la nuestra. 
 

Pero sigamos con el rock nacional.Si bien los rockeros en su mayoría no compran los discos de las bandas boricuas,hay que ver cómo les encanta que les toquen en vivo y de gratis cuando salen a beber.En ese aspecto los vendedores de licor en la isla se han puesto las botas porque utilizan a algunas bandas nacionales como spokepersons de sus productos pagándoles un puñado de monedas y complacen a los rockeros que sólo pueden concebir a una banda nacional como fondillo musical de sus borracheras.Esta práctica ha logrado que los rockeros del país se acostumbren a ver bandas de cachete y muy pocos quieran pagar por ver a las bandas.


 

Con la popularidad avasalladora del reggaetón como un hecho que no cambia ni con el magno encabronamiento de un rockero resentido,uno pensaría que los músicos de rock buscarían la manera de establecer alianzas con las figuras de dicho género para colarse poco a poco en el gusto del público reggaetonizado,pero no,la comemierdería y el blanquitismo de las bandas nacionales sigue tan saludable como siempre y la mayoría de ellos jamás,pero que jamás se mezclarían con algo tan "burdo y rudimentario" como el reggaetón.


 
Sólo hay que leer las opiniones de mis tocayos del grupo de rock "Malanga" (que no es nacional) publicadas hace poco en un diario local y la de otras bandas boricuas para darse cuenta de la postura elitista de los rockeros que no quieren "ensuciar" la "pureza" de su música con el reggaetón.

  Y a fin de cuentas el reggaetón no tiene la culpa de que el rock esté apagao porque aparte de lo mencionado,son muchas las maneras en que las bandas de rock nacional tienen culpa de lo que les pasa.
 

Primero:¿Dónde están los videos de las bandas de rock nacional?.Porque uno se pregunta cómo es posible que en una época donde es impensable que un artista de cualquier género no haga videos para promocionar sus discos,las bandas de rock nacional,con algunas excepciones.sacan discos al mercado y no se les ve el pelo en ningún sitio.Rockeros,tomen nota y aprendan del reggaetón,que desde el principio han sabido utilizar los videos para promover su música.La excusa que pueden dar las bandas es que no tienen presupuesto,pero papá,con mucha imaginación y una cámara de video se pueden hacer muchas cosas.Pautar un video en un canal de videos no es tan caro y su costo no es nada comparado con los beneficios.


 

Segundo:Incluyan "featurings" de artistas del reggaetón en sus discos o colaboren con ellos.Muchos rockeros se llenan la boca hablando de reciclaje,paz mundial y tolerancia,pero no la practican.Dejen la comemierdería y colaboren con los "cacos".Se darán cuenta de todas las cosas creativas y lucrativas que pueden hacer juntos.Pregúntenle a Gustavo el de La Secta,que ha colaborado con Los Bambinos y Lito y Polaco,uno de los pocos rockeros de mente abierta que he visto últimamente.



Tercero:Identifíquense con su audiencia.El rock no es escuchado solamente por nenes y nenas de papá y mamá blanquitos que van al mall a canalizar su angustia existencial con peinados punk,sino por gente de todas clases...y colores no se les olvide.Salgan de las urbanizaciones cerradas y de los condominios privilegiados,en fin salgan de Isla Verde y conozcan la cara de Puerto Rico que nadie quiere ver.La música les va a salir mejor y más genuina.


 

Cuarto:Usen la internet y otros medios para promover sus trabajos en forma inteligente.Regalen canciones inéditas en mp3,vendan camisetas,háganse operaciones cosméticas para que Pedro Zervigón les haga un programa de dos horas y media donde hablen de sus nuevos implantes de tetas,contribuyan musicalizando películas de la tele nacional a cambio de promoción,déjense conocer por los fanáticos montando blogs donde narren su vida íntima,en fin,las posibilidades son infinitas.


Recuerden que por mejor músicos que sean,si no saben mercadear sus trabajos agresivamente ni abrir sus mentes a la colaboración con artistas de otros géneros populares seguirán comiendo mierda quejándose de que el reggaetón se les quedó con el canto.

martes, 25 de mayo de 2004

El regreso de las nalgas

Si hay algo que distingue al reggaetón y otros géneros musicales latinos y caribeños nacidos en los sectores marginados de la sociedad es la adoración casi religiosa y sin disimulos que le hacen a las nalgas.Para el reggaetón en particular el culto a los glúteos se ha convertido en inspiración de montones de canciones que hablan en forma directa o indirectamente de esa parte de la anatomía femenina y de las pasiones que despierta el disfrute de la misma,ya sea la chica meneándolo o el chico frotándose contra ella.

El perreo-baile al ritmo del reggaetón-en particular hace especial énfasis en el movimiento de las nalgas y el disfrute rítmico de todo el culo,lo que lo ha convertido en el baile por excelencia del reggaetón y no se concibe uno sin el otro,es decir,no puede existir el reggaetón sin el perreo y viceversa.



Por ser un baile que enfatiza el remeneo del culo y la frotación pélvica-glútea entre los participantes,el perreo provoca por igual la ira de grupos moralistas,políticos reprimidos que buscan el voto de los moralistas y padres que se asustan de que los nenes y las nenas ya sientan en sus cuerpos la cosquilla deliciosa de la bellaquera juvenil.

Recientemente los videos de reggaetón-en donde el perreo es dueño y señor-fueron objeto de intentos de censura por parte de funcionarios del gobierno en Puerto Rico que no tenían nada mejor que hacer que dedicarse a analizar el contenido de los mismos.



El reggaetón para entonces comenzaba a salir del "underground" para colarse en el "mainstream" y comenzar a ganar el apoyo de un nuevo público que aumentaría la popularidad del género y los bolsillos de cantantes y productores de ese ritmo,lo que amenazaba el "status quo" y la "paz espiritual" de los que preferían que el culipandeo de los "negritos" se mantuviera fuera de la vista de la "gente decente" del país,término que en Puerto Rico aplica a aquellos que son blancos y tienen poder adquisitivo.

A pesar de que los intentos de censura del gobierno no hicieron nada para mermar o detener el apoyo del público al reggaetón ni afectaron la venta de discos o la transmisión de los videos por televisión,sí ocasionaron que los productores reggaetoneros se apendejaran-al ver amenazado el "crossover" del perreo al mercado musical principal y las futuras ganancias que esto les traería-y comenzaran a disminuir la cantidad de perreo que salía en los videos.



El perreo poco a poco comenzó a domesticarse,a ponerse "light" y a "blanquearse".Por eso es que desde los ataques del gobierno al reggaetón el perreo que sale en los videos nada tiene que ver con el espectáculo de nalgas en movimiento y cinturas batidoras en close up que era en un principio.Hoy en día las rutinas de baile que adornan los videos de reggaetón parecen sacadas de un talent show de escuela superior que trata de no mostrar demasiado movimiento nalgatorio para que el principal de escuela no los censure.

Las modelos voluptuosas con cara de saber los mil y uno trucos del bellaqueo de barrio-reinas indiscutibles del perreo televisivo-han pasado a convertirse en modelitos fashion que menean robóticamente las caderas.

Las nalgas son mostradas a distancia y sus movimientos captados en cortes de pastelillo de edición que apenas permiten apreciarlas una milésima de segundo si es que acaso aparecen en lo que dure la canción video-ilustrada.Si se fijan la mayoría de los planos en los que salen las modelos bailando son de la cintura hacia arriba evitando deliberadamente el nalgatorio.



Parecería que los directores trataran por todos los medios de que los videos mostraran la menor cantidad de nalga y culipandeo posible para no "ofender" a los pendejos que se escandalizan al ver un par de nalgas abundantes moviéndose sensualmente al ritmo del reggaetón,acto que reafirma nuestra cultura nacional y quizás por eso sea tan mal visto en Puerto Rico.

Ya es hora que regrese el perreo a los videos de reggaetón.Queremos nalga,guayeteo,bellaqueo y culipandeo en prime time y en close up.Y que se jodan los moralistas.Esos putos amargados que no perrean,ni dejan perrear.



jueves, 13 de mayo de 2004

Loco:la nueva obra maestra de Nicky Jam

Los que hayan visto el video de Nicky Jam "Loco" saben que no sólo es uno de los mejores videos que se hayan hecho últimamente,sino que es toda una joya de la cinematografía.La historia del video es como sigue:Nicky Jam es enviado a un programa de "anger management" luego de haberle pegado un tiro en la rodilla a un chamaco en el lobby de un hotel por haberle mirado las nalgas a su novia.

Una vez llega a la clínica siquiátrica para su tratamiento,el doctor alemán Pildius Comepunani Pelusco -quien hace unos años descubrió que en el cerebro de Rankin Stone sólo había un par de canicas,un panty usado y la foto arrugada de una chocha-,decide internarlo en contra de su voluntad para investigar qué es lo que tiene Nicky en el cerebro.

Para averiguarlo le aplica a Nicky electroshocks que hacen que se ponga a fantasear con una modelo rubia que no puede vivir sin tener el culo al aire.Nicky se envuelve en su fantasía y piensa que es real cuando la verdad es que está amarrado en una camilla.



El doctor Pildius descubre que las imágenes de la mujer rubia que perrea con el culo al aire mantienen calmado a Nicky y entonces decide meterle en el cerebro imágenes de una orgía en una disco donde una docena de chamacas en celo perrean con él.

Nicky se entusiasma y piensa que todo es real hasta que un día se va la luz en el hospital y la máquina que mantenía a Nicky en su mundo de fantasía se apaga por unos segundos y Nicky se despierta-esto lo podemos ver en la parte del video en que Nicky se despierta y todas las chicas que perreaban con él aparecen tiradas en el piso como si estuviesen muertas-,para darse cuenta de que realmente estaba amarrado en la camilla de un hospital siquiátrico y que todas las sensaciones de placer y bienestar que sentía cuando veía en su cerebro las imágenes que la máquina le proyectaba en realidad eran resultado de las caricias de un enfermero gay gordo de 6 pies y 300 libras de peso que lo había sodomizado varias veces mientras estaba dormido en la camilla.

Nicky al descubrir esto trata de escaparse y el enfermero gay molleto de 6 pies y 300 libras de peso saca una aguja de caballo con morfina y se la espeta en las nalgas para dormirlo.Al sentir la inyección Nicky empieza a quedarse dormido y en medio de su letargo se da cuenta de que el tiempo que había pasado amarrado en la camilla conectado a la máquina del hospital y siendo sodomizado por el enfermero gay molleto de 6 pies y 300 libras de peso había sido la primera vez en su vida en que se había sentido realmente feliz.

Así que Nicky Jam no pone resistencia y decide pasar el resto de su vida en el hospital conectado a la máquina del doctor Pildius y recibiendo las caricias del enfermero gay molleto de 6 pies y 300 libras de peso.

Al final del video salía una parte en la que el doctor Pildius daba su diagnóstico sobre el origen de la agresividad de Nicky Jam,pero fue censurada por ser demasiado larga.En resumen lo que el doctor Pildius decía en esa parte del video era que la agresividad de Nicky tenía por origen una homosexualidad latente que nunca había sido satisfecha hasta la llegada a su vida de la máquina del placer y el enfermero gay.

Nicky Jam es uno de los intérpretes de reggaetón más destacados de Puerto Rico.Ha logrado mantener por la mayor cantidad de tiempo el mismo corte de pelo.Su video puede ser visto en la mayoría de los canales locales e internacionales de videos.Este review es el primero de varios que voy a estar escribiendo aquí y fue publicado por primera vez en los foros de desahogate.net.

jueves, 1 de abril de 2004

La censura a Tego Calderón

Maldita sea la censura.Y cuando la censura afecta a un boricua que uno admira,esa censura encabrona a uno por partida doble.Si esa censura-como la mayoría de las censuras-es injusta e hipócrita,el encabronamiento se triplica y uno no piensa en otra cosa que en cagársele en la madre a los censores y buscar la manera de que se haga justicia.

La reciente censura a Tego Calderón en la República Dominicana porque su música supuestamente promueve las drogas,es un ejemplo de cómo la hipocresía moralista de algunos y la ignorancia de otros terminan violando la libertad de expresión de un artista.Todo comenzó cuando un puñado de funcionarios de la "Dirección Nacional para el Control de Drogas" de Santo Domingo dijeron que la música de Tego Calderón y sus videos promovían el consumo de marihuana.

Luego Freddy Veras Goico-un presentador y productor-,junto a un comentarista llamado Huchi Lora aprovecharon la ocasión para atacar y difamar a Tego y de paso echarle la culpa de los problemas de drogas de los dominicanos.Un grupo de legisladores vió esto como una oportunidad para mostrarse como campeones de la moral y la decencia y declararon a Tego "enemigo de los valores familiares" o algo por el estilo y apoyaron el que su actuación en la República Dominicana fuese prohibida y sus discos censurados.

Yo no sabía que Santo Domingo andaba tan jodido en cuanto a democracia se refiere.Allí basta conque un huelebicho presentador de televisión y otro huelebicho "comentarista" le echen la culpa a un artista de los problemas de la juventud para que el gobierno le prohiba a éste expresarse libremente.

Freddy Veras Goico,el presentador dominicano que se guilló de cabrón con la campaña en contra de Tego y el resto de los que se han montado en el trencito para difamarlo,son del tipo de personas que en público les encanta hacerse los ofendidos,los más puritanos y moralistas,pero en privado se pasan metidos en fiestas de putaycoca fumando pasto.Las autoridades dominicanas les hacen caso para hacer el aguaje y demostrar que hacen algo en contra de las drogas y cogen a Tego Calderón de chivo expiatorio-es decir,como excusa-para echarle la culpa de todos los males.Y no sólo porque Tego haya puesto o no hojas de marihuana en un concierto o porque su canción "Bonsai" hable sobre el consumo de la ganja,sino porque Tego es boricua y desde el caso de Laura Hernández algunas personas le quieren achacar a los boricuas todos los problemas de droga en la vecina isla.

Tampoco podemos dejar de lado un elemento de racismo en todo esto.Tan sólo hay que ver las expresiones que hizo Freddy Veras Goico sobre Tego Calderón al que llamó "boricua hediondo y greñú" o algo por el estilo.Aunque usted no lo crea en la República Dominicana también existe el racismo,sobretodo contra los haitianos y la gente de piel más obscura.En ese contexto,Tego,con su cereta sideral y su piel chocolate obscuro es el culpable perfecto.Nadie mejor para personificar la encarnación del mal desde el punto de vista de los moralistas-racistas hipócritas que un negro rodeado de hojas de marihuana.



Además ¿con que moral se puede criticar a Tego por mencionar la droga en una de sus canciones cuando hay cientos de artistas que dedican producciones enteras a la marihuana y sin embargo sus discos y presentaciones no son censuradas? Eso sin mencionar las canciones de merengue que promueven el consumo de alcohol.Y no estoy diciendo que una persona por escuchar una canción-o varias canciones,o incluso todos los discos de un artista que sólo cante canciones sobre drogas-,vaya a consumirlas,eso sería estúpido,sino que llama la atención la doble moral de aquellos que lo critican.La Patrulla Quince alabando el consumo de ginebra y agua de coco está bien,pero que un negro boricua hable sobre las bondades de la ganja sin semilla ¡Horror!

Al fin y al cabo de lo que se trata todo esto es que existe algo que se llama libertad de expresión y a Tego le han violado ese derecho.Un artista puede escribir lírica de lo que se le antoje y cantar ante su público sin tener que pedirle permiso a un grupito de huelebichos moralistas que decidan por los demás si puede o no puede expresarse.Lo que se ha hecho con Tego Calderón en Santo Domingo no tiene perdón.Impedirle a un artista interpretar sus canciones y llevarle música a su fanaticada está cabrón.Los boricuas debemos aprender de esto y comenzar a valorar y defender a fuego nuestra libertad de expresión,algo que en la República Dominicana parecen no tener.

Llama la atención que mientras en otros lugares censuran a los nuestros,en Puerto Rico recibimos a cuanto pelagato extranjero viene a la isla a cantar de cualquier mierda y les llenamos los conciertos.

miércoles, 24 de marzo de 2004

Hay que blanquear a ese negrito

Hace algunos años un señor llamado Emilio Estefan convirtió el extraordinario legado musical de Cuba y otros países latinoamericanos en un producto de marketing hecho a la medida de los gustos anglosajones.Una popeta colorida y folclórica adornada con ritmos caribeños pasados por agua que resultaba exótica para los gringos y su imagen de lo latinoamericano y se cuidaba de no tener demasiada sandunga como para no asustarlos.Ritmos latinos fáciles de bailar para el estadounidense promedio en cuyo código genético no fue programado el ritmo y que fueron aceptados por los inmigrantes latinoamericanos como un facsímil razonable de la música de sus países.

En el mundo de la música Emilio Estefan viene a ser algo así como Don Moncho,un boricua que viajó a Miami auspiciado por Goya al ganar en la isla un concurso de recetas de mondongo y que al llegar a los Estados Unidos decidió quedarse allí para ganarse la vida con el sudor de su mondongo,pero que al poco tiempo tuvo que hacer algunos ajustes a su receta para que ésta no ofendiese el paladar de los gringos.

El mondongo que Don Moncho comenzó a vender en Miami en nada se parecía al mondongo que él mismo cocinaba y vendía en Puerto Rico.El primer cambio que tuvo que hacer fue eliminarle el característico olor a mierda que tanto gusta al típico consumidor de mondongo.Luego de lograr hacer esto al añadirle una buena cantidad de perejil a la receta,aguar un poco el caldo y echarle ketchup,le eliminó la "tripita" y la sustituyó por pedacitos de pollo de Kentucky Fried Chicken.

Al final del mondongo original de Don Moncho poco quedaba y lo que terminó vendiendo fue una mezcla de caldo de pollo con olor a perejil y uno o dos pedazos de puerco que sabía a ketchup y a los gringos le encantaba.

Algo similar hizo Emilio Estefan con la música caribeña,con la diferencia de que contrario a Don Moncho que murió hace un par de años pobre y angustiado por haber traicionado la ética del mondonguero,Emilio Estefan sigue vivo,es millonario y sigue creando música folclórica pasada por agua que le vende a los gringos y europeos como lo último en la rumba,sandunga y bombea.

Por eso fue que al verlo hace unas semanas en un programa de televisión abrazando a Don Omar-genio y figura del reggaetón nacional-,y hablando de futuros planes de grabar con él,me espanté y lo primero que pensé fue:

A Emilio las ventas de discos le deben ir muy mal y por eso está buscando a Don Omar para ponerlo a perrear con Gloria Estefan y de paso aumentar las escasas ventas de sus discos.



Por un lado me alegro de que un boricua esté triunfando en su carrera,ganando dinero y saliendo de los límites de la isla.También que el reggaetón-tan odiado y marginado por muchos-,termine entrando en la casa de los blanquitos millonarios para orinárseles en el tiesto y de paso ponerse a perrear en la sala de sus casas.

Lo que me preocupa de todo esto es que Don Omar,deslumbrado por la oportunidad de trabajar con un productor multimillonario de grandes tentáculos,tarde o temprano termine aguando su poderosa mezcla de ritmos,sensualidad caribeña y una lírica que cabalga las pistas como gata clavada en la cintura de un maleante para complacer los caprichos de una casa disquera multinacional especializada en grabar música pasada por agua.

Ya me lo imagino:"Don Omar canta los grandes éxitos de Miami Sound Machine".Y en la portada del disco un Don Omar "un poco más clarito" (algo así como la versión masculina de Ivonne Solla) con un sombrero mexicano y un habano en la boca.

lunes, 8 de marzo de 2004

Más allá del perreo

El reggaetón es el nuevo ritmo nacional de Puerto Rico.Lo podemos escuchar voluntaria o involuntariamente en cualquier lugar donde nos encontremos.Sus vídeos aparecen 24 horas al día en varios canales de televisión local e internacional.Eso encabrona a muchísima gente,entre ellos las figuras de otros géneros musicales que por falta de apoyo de su fanaticada y la proliferación de la piratería han visto decaer las ventas de sus discos y en ocasiones han tenido que "unirse al enemigo" e invitar a figuras del reggaetón para cantar en sus grabaciones.

El reggaetón también saca por el techo a los moralistas,pendientes como siempre al chingagoza ajeno,que se ponen a botar espuma por la boca ante cualquier movimiento de cadera que no tenga propósitos reproductivos.

Y también jode a otro grupo grande de personas a las que no le gusta el reggaetón porque lo consideran "vulgar"-es decir,que viene del vulgo,del pueblo-,y resienten el que sus hijos-blancos de pelo rubio todos ellos,claro está-,escuchen ese ritmo pecaminoso.

Pero más allá de los gustos particulares de cada cual existe un gran prejuicio en contra del reggaetón simple y sencillamente porque es un ritmo que surge de los sectores pobres y marginados del país.Algo que no le gusta para nada a los padres y madres de esas niñas de Academias y Colegios Privados que se ponen a perrear y bellaquear cuando lo escuchan.

Puerto Rico además de tener al reggaetón como ritmo nacional es un lugar lleno de gente buena y talentosa,bellezas naturales,mujeres de culos dignos de ser exhibidos en museos y comida deliciosa,pero también un paisito colmado de prejuicios,racismo y comemierdería.

Por eso es que Dj Malanga ha venido aquí.

Para tocar nuestros ritmos nacionales.