jueves, 15 de julio de 2004

¿Por qué está apagao el rock nacional?

Si le preguntan a uno de esos rockeros que van por la calle haciendo muecas de disgusto cuando sienten en los cueros de la barriga el BUM BUM de un auto con reggaetón a to' jender o a uno de los que dice malas palabras entre dientes cada vez que pasa por el lado de un grupo de "cacos" en la esquina,probablemente les diga que el rock está apagao en Puerto Rico
 

Por culpa del reggaetón.Esos cacos sucios se han apoderado de todo.Tienen a la gente embrutecida con esa cosa que ni siquiera es música.¡Muerte a los cacos!"


Luego de esa pequeña muestra de resentimiento light y algo de odio pendejo,el rockero en cuestión se va a la casa a llenarse de rock para vacunarse contra el ritmo que hace un instante se le había metido en los huesos y baja de internet todo el rock que necesita (que no es precisamente nacional) y el día que logra ganar algún dinerito extra entonces se lo gasta comprando un cd de casi 20 pesos in English importado de U.S.A.



Y es precisamente esa una de las razones por las que el rock nacional está apagao,flácido,impotente:Los fanáticos del rock no apoyan a sus artistas.Claro,algún rockero o rockera "hardcore" leerá esto y dirá que siempre ha apoyado "la escena" y que tiene dos o tres discos de bandas locales,pero la verdad es que pertenece a una minoría que cada vez está más menguante por varias razones.

Una es que los rockeros,los auténticos rockeros que llenaban estadios y compraban discos,están viejos.El rock y sus fanáticos han envejecido y los viejos no tienen chavos para gastarlos en discos porque la mayoría del presupuesto se les va en hipotecas,pensiones alimenticias,gastos familiares y seguros médicos que cubran todas las condiciones de salud que con el tiempo han desarrollado por su estilo de vida rockero.



En cuanto a los más jóvenes,los nuevos rockeros,esos que se pasean vestidos de negro disfrazados de góticos o punks sin idea de que el punk está muerto y que lo gótico es un sentimiento de que la muerte te va a comer el culo en cualquier momento que nada tiene que ver con modas,son hijos de la internet que saben que sus apetitos musicales pueden ser satisfechos con un buen programa de intercambio de files y los veinte pesitos que les caigan del bolsillo de papá y mamá para comprar discos se los gastan en música que nada tiene que ver con el rock nacional.

Esto es así porque al igual que los rockeros viejos,los nuevos rockeros están igual de colonizaos y al momento de gastar billetes en cd's prefieren gastarlos en bandas extranjeras que salen en MTV y por eso son tan cool.



Además de tener la poca solidaridad de los fanáticos en contra,el rock nacional está apagao por culpa de las propias bandas.Por años la escena de rock nacional ha sido un hervidero de pasiones,alianzas medio pocillo,intereses económicos,productores chanchulleros y una auténtica hoguera de las vanidades.En lo claro,las bandas han perdido tiempo tirándose unas a otras y apoyándose a medias como una tribu con un pedazo de filete cada vez más pequeño que tienen que repartir entre todos.

A eso se suma la falta de apoyo de las emisoras de radio,especialmente aquellas que dicen ser rockeras,pero la mitad de su programación es de soft rock para hippies nostálgicos y luego esperan que los músicos de rock local les besen el culo cada vez que les dan la limosnita de tocarles una canción en algún programita especial.


 

Un aspecto que muchos rockeros han perdido de vista es que el reggaetón que "se apodera de todo" y hoy en día es el ritmo más popular de Puerto Rico y muchos otros lugares del mundo,ha sido un género musical maldito que ha tenido que luchar contra el discrimen,la censura y los prejuicios de una sociedad racista,clasista y puritana que persigue todo aquello que le recuerde sus raíces africanas,sus orígenes de barrio o su colorida y tantas veces reprimida sexualidad caribeña.Son esos elementos los que el reggaetón nos recuerda con cara de lechuga cada vez que nos clava su BUM BUM en el cuerpo.


 
Y es precisamente esa autenticidad lo que poco a poco ha hecho que tantas personas en Puerto Rico se hayan identificado con un género que le ha dado voz a una parte de la población que nunca se había visto representada en la música nacional y que aunque a muchos les duela, representa a la mayoría de los ciudadanos de una isla sata y sandunguera como la nuestra. 
 

Pero sigamos con el rock nacional.Si bien los rockeros en su mayoría no compran los discos de las bandas boricuas,hay que ver cómo les encanta que les toquen en vivo y de gratis cuando salen a beber.En ese aspecto los vendedores de licor en la isla se han puesto las botas porque utilizan a algunas bandas nacionales como spokepersons de sus productos pagándoles un puñado de monedas y complacen a los rockeros que sólo pueden concebir a una banda nacional como fondillo musical de sus borracheras.Esta práctica ha logrado que los rockeros del país se acostumbren a ver bandas de cachete y muy pocos quieran pagar por ver a las bandas.


 

Con la popularidad avasalladora del reggaetón como un hecho que no cambia ni con el magno encabronamiento de un rockero resentido,uno pensaría que los músicos de rock buscarían la manera de establecer alianzas con las figuras de dicho género para colarse poco a poco en el gusto del público reggaetonizado,pero no,la comemierdería y el blanquitismo de las bandas nacionales sigue tan saludable como siempre y la mayoría de ellos jamás,pero que jamás se mezclarían con algo tan "burdo y rudimentario" como el reggaetón.


 
Sólo hay que leer las opiniones de mis tocayos del grupo de rock "Malanga" (que no es nacional) publicadas hace poco en un diario local y la de otras bandas boricuas para darse cuenta de la postura elitista de los rockeros que no quieren "ensuciar" la "pureza" de su música con el reggaetón.

  Y a fin de cuentas el reggaetón no tiene la culpa de que el rock esté apagao porque aparte de lo mencionado,son muchas las maneras en que las bandas de rock nacional tienen culpa de lo que les pasa.
 

Primero:¿Dónde están los videos de las bandas de rock nacional?.Porque uno se pregunta cómo es posible que en una época donde es impensable que un artista de cualquier género no haga videos para promocionar sus discos,las bandas de rock nacional,con algunas excepciones.sacan discos al mercado y no se les ve el pelo en ningún sitio.Rockeros,tomen nota y aprendan del reggaetón,que desde el principio han sabido utilizar los videos para promover su música.La excusa que pueden dar las bandas es que no tienen presupuesto,pero papá,con mucha imaginación y una cámara de video se pueden hacer muchas cosas.Pautar un video en un canal de videos no es tan caro y su costo no es nada comparado con los beneficios.


 

Segundo:Incluyan "featurings" de artistas del reggaetón en sus discos o colaboren con ellos.Muchos rockeros se llenan la boca hablando de reciclaje,paz mundial y tolerancia,pero no la practican.Dejen la comemierdería y colaboren con los "cacos".Se darán cuenta de todas las cosas creativas y lucrativas que pueden hacer juntos.Pregúntenle a Gustavo el de La Secta,que ha colaborado con Los Bambinos y Lito y Polaco,uno de los pocos rockeros de mente abierta que he visto últimamente.



Tercero:Identifíquense con su audiencia.El rock no es escuchado solamente por nenes y nenas de papá y mamá blanquitos que van al mall a canalizar su angustia existencial con peinados punk,sino por gente de todas clases...y colores no se les olvide.Salgan de las urbanizaciones cerradas y de los condominios privilegiados,en fin salgan de Isla Verde y conozcan la cara de Puerto Rico que nadie quiere ver.La música les va a salir mejor y más genuina.


 

Cuarto:Usen la internet y otros medios para promover sus trabajos en forma inteligente.Regalen canciones inéditas en mp3,vendan camisetas,háganse operaciones cosméticas para que Pedro Zervigón les haga un programa de dos horas y media donde hablen de sus nuevos implantes de tetas,contribuyan musicalizando películas de la tele nacional a cambio de promoción,déjense conocer por los fanáticos montando blogs donde narren su vida íntima,en fin,las posibilidades son infinitas.


Recuerden que por mejor músicos que sean,si no saben mercadear sus trabajos agresivamente ni abrir sus mentes a la colaboración con artistas de otros géneros populares seguirán comiendo mierda quejándose de que el reggaetón se les quedó con el canto.